3.9 Las aproximaciones comunicativas dialógicas, una herramienta indispensable para potenciar la argumentación en ciencias.

Francisco Javier Ruiz Ortega,1 Oscar Eugenio Tamayo,1 Conxita Márquez2

1 Universidad de Caldas-Colombia

2 Universidad Autónoma de Barcelona

Las aproximaciones comunicativas se refieren a la forma cómo docente y estudiantes interactúan en aula de clase. Scott, Mórtimer & Aguiar (2006), afirman que las aproximaciones comunicativas en el aula pueden facilitar la construcción colectiva de la ciencia escolar al dar importancia al diálogo, al debate y a la confrontación entre sujetos. A estas aproximaciones, se las ha denominado: dialógicas.

El trabajo que compartimos en esta ocasión, intentó conocer qué sucede con las aproximaciones comunicativas entre docente y estudiantes en clase de ciencias. Para ello se hizo el seguimiento a tres clases desarrolladas por una docente que participó en un proceso de reflexión crítica sobre la argumentación. Las clases registradas en audio y vídeo, codificadas y analizadas en tres momentos del proceso, se trascribieron utilizando la notación especializada propuesta por Candela (1999) y sistematizadas con la ayuda del software Atlas-ti. El análisis de discurso realizado a esta información permitió identificar y caracterizar la interacción comunicativa entre docente y estudiantes. Para lograr la caracterización de las interacciones comunicativas identificaron en cada clase episodios argumentativos (EA). Un EA es una secuencia de interacción alumnos-docente, en la cual se reconocen interacciones comunicativas, apoyadas en la indagación dialógica; es decir, en el uso de preguntas que además de abordar un contenido específico (conceptual, procedimental o actitudinal), potencian diálogos y debates entre los sujetos con el fin de promover implícita o explícitamente la argumentación (Ruiz, 2012). Los resultados más significativos identificados en esta investigación, permiten conlcuir que la docente mejoró la interacción comunicativa con sus estudiantes, al intentar promover la argumentación en el aula. Los dos aspectos que sustentan lo anterior son los siguientes:

Agradecimientos a la Universidad de Caldas, Manizales-Colombia y al grupo LIEC (Llenguatge i Ensenyament de les Ciències), grupo de investigación consolidado (referencia 2009SGR1543) por AGAUR (Agència de Gestió d’Ajuts Universitaris i de Recerca) y financiado por la Dirección General de Investigación, Ministerio de Educación y Ciencia (EDU2012-38022-C02-02).