logotipo VI Congreso Internacional de Docentes de Ciencia y Tecnología

Libro de resúmenes

doi:10.5281/zenodo.3689939

El archivo ePub puede leerse en lectores de libro electrónico, pero también en un ordenador, tableta o teléfono si se instala un visor adecuado (hay muchos disponibles de forma gratuita). Mobi (antiguo) y azw3 (nuevo) son adecuados para lectores Kindle y aplicaciones compatibles.

Incidencias

Se ha cancelado la presentación de la ponencia 2.13 (no se adelantan el resto de ponencias de la sesión 8B)

La ponencia 2.09 se traslada de la sesión 3B a la sesión 8B (viernes a las 16.00h)

Distribución de ponencias

Sección 1: La ciencia y la tecnología en el aula: materiales y experiencias.
Sección 2: Actividad docente fuera del aula.
Sección 3: Enseñanzas STEM 3.0. Aplicaciones docentes de las TIC.

Salas

  martes miércoles jueves viernes
sala A sala B sala A sala B sala A sala B sala A sala B
16.00h
a 18.00h
[1]
Apertura
Conferencia 0.1
[4A]
Sección 1

6 ponencias
1.09 a 1.14
[4B]
Sección 2

3 ponencias
2.10 a 2.12
[6A]
Sección 1

6 ponencias
1.20 a 1.25
[6B]
Sección 3

6 ponencias
3.09 a 3.14
[8A]
Sección 1

6 ponencias
1.31 a 1.36
[8B]
Sección 2

3 ponencias
2.09, 2.14, 2.15
[2A]
Sección 1

3 ponencias
1.01 a 1.03
[2B]
Sección 2

3 ponencias
2.01 a 2.03
Sección 3
3 ponencias
3.01 a 3.03
Sección 3
4 ponencias
3.20 a 3.23
  18.00 a 18.30
18.30h
a 20.00h
[3A]
Sección 1

5 ponencias
1.04 a 1.08
[3B]
Sección 2

5 ponencias
2.04 a 2.08
[5A]
Sección 1

5 ponencias
1.15 a 1.19
[5B]
Sección 3

5 ponencias
3.04 a 3.08
[7A]
Sección 1

5 ponencias
1.26 a 1.30
[7B]
Sección 3

5 ponencias
3.15 a 3.19
[9A]
Sección 1

4 ponencias
1.37 a 1.40
[9B]
Sección 1

4 ponencias
1.41 a 1.44
[10]
19.45 Clausura

Martes

16,00

Inauguración del Congreso. Palabras de bienvenida y presentación. (Sala A)

0.1 Conferencia inaugural: Creando puentes entre la educación secundaria y la universidad. (Sala A)

Josep Mª Fernández Novell (profesor de bioquímica y biología molecular retirado, Universidad de Barcelona)

 

Sala A

Sala B

17,00

1.01 Diseño y realización de un taller científico basado en la indagación en el ámbito extraescolar: un caso práctico

Juan Pedro Franco Hidalgo-Chacón, Mª Mercedes Martínez Aznar e Íñigo Rodríguez Arteche

2.01 Los huertos escolares para el trabajo transversal Experiencias en centros de infantil y primaria de Madrid

Andrea Estrella Torres

17,15

1.02 El cole, un laboratorio de experimentación

María Gómez Benito

2.02 ¿Experimentar en Primaria? ¡Sí! Nos vamos de feria científica con alumnos de 4º de Primaria

Paula Camarero Lozano

17,30

1.03 La biología humana como estrategia para la educación en la diversidad: Enseñar en el aula a entender la variabilidad corporal y confrontar los contextos obesogénicos y discursos obesofóbicos

Rafael Tomás Cardoso

2.03 “Hágase la luz” taller STEM de colaboración entre instituciones

Pilar López García-Gallo, Luis Barrera Picón, Federico Agen, Amparo Elisa Benéitez y Ángel Ezquerra

17,45

Preguntas

Preguntas

18,00

Descanso

18,30

1.04 La ciencia como herramienta de transformación ecosocial. Una experiencia en centros de primaria en Madrid

Laura Jiménez Bailón y Patricia Izquierdo Serrano

2.04 Enseñanza-aprendizaje de paleontología: “Paleopeques” en la Semana de la Ciencia

Senay Ozkaya de Juanas, Mª Rosario Alcalde-Fuentes, Julia Audije-Gil, Fernando Barroso-Barcenilla y Mélani Berrocal-Casero

18,45

1.05 Bienvenidos a los XMEN

Paloma Victoria

2.05 Educación accesible: un MNCN de todos y para todos

Rocío de Iriarte Rodríguez, Marta Fernández Lara, Luis Barrera Picón y Pilar López García-Gallo

19,00

1.06 Fluyendo entre cuartos

Cristina Coscarón Tomé

2.06 Talleres de divulgación científica asociados a proyectos de investigación, en el MNCN

Luis Barrera Picón, Pilar López García-Gallo y Rocío de Iriarte Rodríguez

19,15

1.07 Gamificación Interetapas para promover las carreras STEM

Mar Blas Cerezo, David García Rodríguez y Silvia de la Fuente Butragueño

2.07 Actividades formativas y de divulgación en el Reloj Geobiológico del Real Jardín Botánico Alfonso XIII

Omid Fesharaki y Alejandra García-Frank

19,30

1.08 Motores eléctricos de juguete: un tesoro didáctico por descubrir

Antonio Eff-Darwich y Alejandra Goded Merino

2.08 El suelo y el compostaje: educación sostenible

Inés Torres Payá, Eugenia García García, Elena García Buitrago, Isabel Angosto González, Alicia López Sánchez, Soledad Domingo Martínez y Blanca Ana García Yelo

19,45

Preguntas

Preguntas

Miércoles

 

Sala A

Sala B

16,00

1.09 Algunas cuestiones prácticas en torno al principio de Arquímedes

José Antonio Martínez Pons

2.10 Guía de los árboles del parque Tierno Galván (Valdemoro, Madrid)

Carlos J. Martín-Blanco y Sofía Martín-Nieto

16,15

1.10 Aprendizaje basado en la investigación: una experiencia de investigación en el aula

Carmen Blanco López

2.11 Las enseñanzas del ámbito STEM en relación con las olimpiadas científicas

Jesús M. Arsuaga, Ana Cid, Rocío Guede, Pablo Melón, Leticia Rodas, Arcadio Sotto y Piedad Tolmos

16,30

1.11 Física con pajitas ecológicas

Pablo Cassinello Espinosa y Enric Ramiro Roca

2.12 Las tierras raras: un reto para la ciencia y la tecnología

Andrés García Ruiz

16,45

Preguntas

Preguntas

17,00

1.12 Blue Chemistry: proyecto de química y artes visuales

Carolina Rúa Troconis y Ana Mª Rico Benavides

3.01 Digital competency in primary education: an intervention proposal

Mª Rosa Hernández García, Juan Peña Martínez y Mª Mercedes Martínez Aznar

17,15

1.13 Aplicaciones didácticas del estudio de la cobertura vegetal

Sofía Martín Nieto y Carlos J. Martín Blanco

3.02 Realidad aumentada, realidad virtual y realidad mixta en la enseñanza de las ciencias y las artes

Virginia Sanz Pérez y Paz Abarca Ortega

17,30

1.14 Diseño y análisis de resultados del Proyecto Obesity en 3º de ESO

Gema Luciáñez Sánchez, Anna Solé Llussà y Cristina Valls Bautista

3.03 Actividades STEM utilizando nuevas tecnologías

José Ramón Pintos Taroncher, Vicente Iranzo García y Juan José Ruiz Ruiz

17,45

Preguntas

Preguntas

18,00

Descanso

18,30

1.15 Enseñar historia de la química, aprender química con su historia. Experiencias didácticas para incorporar una dimensión histórica a la educación STEM

Luis Moreno Martínez

3.04 Análisis de videos con el programa Tracker en la Mini Olimpiada de Física de Asturias

María Vélez Fraga, Marisa Amieva Rodríguez, Fernanda Fernández Varela y Luisa del Valle Suárez

18,45

1.16 Análisis de las emociones en un trabajo científico con una caja negra

Federico Agen, Amparo Elisa Benéitez, Pilar López García-Gallo y Ángel Ezquerra

3.05 Aprender física analizando vídeos

Ernest Arnau Marco, José Ramón Pintos Taroncher y Juan José Ruiz Ruiz

19,00

1.17 Exper(I+D+i)encia escolar: “A vivir no hay quien nos gane”

Ana Mª Díaz Cuevas, Pablo Miguel Martínez López y Mª Carmen Torquemada Caro

3.06 El teléfono inteligente como recurso didáctico en la enseñanza de la física

Ramón Viloria Raymundo y Verónica Tricio Gómez

19,15

1.18 Fake news y ciencia, ¿las máquinas dirigen tus opiniones?

Alexandra Prada Alonso y Óscar Vázquez Mínguez

3.07 Elaboración de videos como apoyo al aprendizaje del cálculo integral en el nivel medio superior

Martín Eduardo Monterrosa Hernández y Karen Alejandra Carmona Romero

19,30

1.19 Bioexpedición Chacel

David Rosa Novalbos y Mª Mercedes Martínez Aznar

3.08 MiniQuest; una estrategia didáctica para la escuela conectada

Amparo Elisa Benéitez, Federico Agen, Pilar López García-Gallo y Ángel Ezquerra

19,45

Preguntas

Preguntas

Jueves

 

Sala A

Sala B

16,00

1.20 Enseñanza de las ciencias a través de procedimientos científicos en educación infantil

Elena Aranda Cuerva y José Manuel Pérez Martín

3.09 Recorrer el mundo desde el aula con Google Earth

Eugenia García García, Elena García Buitrago e Inés Torres Payá

16,15

1.21 La estructura conceptual de la química: implicaciones didácticas y curriculares

Aureli Caamaño Ros

3.10 Tabla periódica interactiva

Mónica Juárez Jiménez

16,30

1.22 La evaluación del trabajo experimental en las pruebas externas de química preuniversitaria de España, Reino Unido e Irlanda y su uso como recurso didáctico

Almudena de la Fuente Fernández y M. Araceli Calvo

3.11 ¿Qué pelota bota más? Propuesta indagativa para la formación del profesorado de física

Mª Mercedes Martínez-Aznar, Mª Carmen Barreto-Pérez e Íñigo Rodríguez-Arteche

16,45

Preguntas

Preguntas

17,00

1.23 La tabla periódica como recurso para la educación STEAM

Gabriel Pinto Cañón

3.12 Uso de simulación clínica en una evaluación clínica objetiva estandarizada: Un análisis multimodal.

Giovanni García Castro, Francisco Javier Ruiz Ortega, Sandra Milena Bedoya, Johana Méndez Timaná y Susana Franco López

17,15

1.24 Lo que esconden los genes. Estudio genético en gusanos de seda (Bombix mori)

Isabel Blázquez de Paz e Isaac Palomino Álvarez

3.13 Aplicación de una WebQuest en la enseñanza universitaria del Grado en Medicina

Mª Pilar Cano Barquilla, Pilar Mayor de la Torre, Alfonso Martínez-Conde Ibáñez, Marta Bringas Bollada, Mª Pilar Fernández Mateos, Leire Virto Ruiz, Mª Juliana Pérez de Miguelsanz y Vanesa Jiménez Ortega

17,30

1.25 Más que tierra. El suelo (que no conocen) bajo sus pies

Daniel Romero López y Ricardo del Toro Mellado

3.14 Desarrollo del aula virtual como soporte del aprendizaje flexible de las competencias relacionadas

J. Domingo Sánchez, Cristina Blázquez, José Carlos Menéndez, Mercedes Villacampa, Mª Teresa Ramos y Juan F. González

17,45

Preguntas

Preguntas

18,00

Descanso

18,30

1.26 Modelos explicativos sobre electricidad mediados por un proyecto de aula sobre energía renovable

Jonatan García Castro, Giovanni García Castro y Francisco Javier Ruiz

3.15 El vídeo de manos como recurso para el proceso de enseñanza-aprendizaje de la botánica en el Grado de Maestros de EP

Rafael M. Maroto Gamero y Mª Mercedes Martínez Aznar

18,45

1.27 Modelos tridimensionales recortables de tectónica de placas

Ignacio Meléndez y Antonio Brandi

3.16 Evaluación continua con BoloTweet

Jorge Gómez Sanz y Andreea Ionela Dinu

19,00

1.28 Preguntas sobre división celular en las pruebas de evaluación para el acceso a la universidad (EvAU) de biología: ¿qué aprendizaje están evaluando?

Tamara Esquivel-Martín, Beatriz Bravo-Torija y José Manuel Pérez-Martín

3.17 Integrating STEAM education in schools: first steps using computing and cognitive science strategies

Xabier Basogain, Urtza Garay, Arantzazu López de la Serna y Juan Carlos Olabe

19,15

1.29The Universe Explorers. Un proyecto STEAM centrado en Biología y Geología de 1ºESO

Noelia Sánchez Sánchez

3.18 La creación de screencasts por el alumnado para el desarrollo de competencias transversales

Juan Antonio Llorens-Molina

19,30

1.30 Un método visual para enseñar formulación inorgánica usando diagramas de Lewis

Abigail Jiménez

3.19 La inclusión de la gamificación en asignaturas de química en la universidad

Josefa Ortiz-Bustos, Isabel del Hierro y Yolanda Pérez

19,45

Preguntas

Preguntas

Viernes

 

Sala A

Sala B

16,00

1.31 Una actividad explosiva sobre conservación de la energía

Alejandra Goded Merino y Antonio Eff-Darwich Peña

2.09 Emergencia climática: una propuesta para su desarrollo en educación secundaria

Andrés García Ruiz

16,15

1.32 Villagusano y el misterio de la comarca

Isabel Blázquez de Paz

2.14 Nuevos enfoques para la mejora del aprendizaje en el área de Ciencia de Materiales e Ingeniería Metalúrgica

Pedro José Rivero Fuente

16,30

1.33 Acciones para favorecer el aprendizaje y la motivación en asignaturas de bioquímica

Isabel Carrero Ayuso

2.15 Out-of-school. Palaeontological education: Cretaceous sites from Spain and Portugal throughout a context of Iberian cooperation

Senay Ozkaya de Juanas, Fernando Barroso-Barcenilla y Pedro M. Callapez

16,45

Preguntas

Preguntas

17,00

1.34 Adaptación del concurso televisivo “¿Quién quiere ser millonario?” para implicar al alumnado universitario en el aprendizaje de la microbiología

Aida Pitarch

3.20 La Zoología de Ana y Oni: aprender a través de YouTube

Ana García Moreno

17,15

1.35 Evaluación del aprendizaje basado en juegos como herramienta para la enseñanza en 3º de la ESO

Lorena Fernández Arévalo y Eugenia García García

3.21 Métodos interactivos para incentivar el aprendizaje avanzado de la química

Miguel Díaz-Sánchez, Diana Díaz-García, José M. Méndez-Arriaga, Santiago Gómez-Ruiz y Sanjiv Prashar

17,30

1.36 Aplicación de juegos interactivos en las prácticas de Química Orgánica y Farmacéutica del Grado en Farmacia

Pilar Hoyos Vidal, Almudena Perona Requena y Mª José Hernáiz Gómez-Dégano

3.22 Videos tutoriales on-line para el dibujo de moléculas químicas y de interés farmacéutico

Almudena Perona, Pilar Hoyos Vidal, Ana García Fontecha, Sandra Sanchez Salcedo, Mª Victoria Cabanas, Juan Peña y Mª José Hernáiz

17,45

Preguntas

 

3.23 Aprendizaje de las ciencias a través del cine y la televisión

María Villa Doblas, Mª José Cuetos, Natalia Serrano, Beatriz Marcos y Ana Isabel Manzanal

18,00

Descanso

Preguntas + Descanso

18,30

1.37 Combinando competencias transversales con estadística

Ángeles Calduch-Losa, Santiago Vidal-Puig y Abel Veloso-Padilla

1.41 La metodología 5E aplicada a proyectos STEAM: STEAM-5E

Germán Ros Magán y M. Teresa Rodríguez Laguna

18,45

1.38 Creatividad y educación: aliados para un aprendizaje significativo

Marina Magaña Ramos

1.42 Prácticas reales en centros en la formación inicial de maestras y maestros: una experiencia con juegos matemáticos en un CRA

Rocío Garrido-Martos, María Franco Guijar, Cristina González Calvín y Zoe Morand García

19,00

1.39 Cultivos acuapónicos como estrategia para la enseñanza-aprendizaje de la química

Juan Peña Martínez, Noelia Rosales Conrado y Teresa Martínez del Campo

1.43 Seminarios que trascienden fuera del aula y del curso académico: Una oportunidad para practicar la profesión de científico

Julia Carracedo Añón y Mª Dolores Marrodán Serrano

19,15

1.40 Explicitar y visibilizar las reflexiones sobre el enfoque CTS en la enseñanza-aprendizaje de las ciencias

Cristina Gil Puente, Vanesa Ortega-Quevedo y Cristina Vallés-Rapp

1.44 Trabajo Fin de Grado Interuniversitario: estrategia cooperativa de implementación de aprendizaje

Matilde Alique, Rafael Ramírez y Julia Carracedo

19,30

Preguntas

Preguntas

19,45

Clausura del Congreso. (Sala A)