logotipo VIII Congreso Internacional de Docentes de Ciencia y Tecnología

Libro de resúmenes

doi:10.5281/zenodo.10762540

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Distribución de ponencias

Área temática 1: Materiales y experiencias científico-tecnológicas en el aula.
Área temática 2: Actividad docente desarrollada fuera del aula.
Área temática 3: Enseñanzas STEM 3.0. Aplicaciones docentes de las TIC.

Salas

  martes miércoles jueves viernes
sala A sala B sala A sala B sala A sala B sala A sala B
16.00h
a 18.00h
[1]
Apertura
Conferencia 0.1
[4A]
Área 2

6 ponencias
2.07 a 2.12
[4B]
Área 1
6 ponencias
1.10 a 1.15
[6A]
Área 2

6 ponencias
2.19 a 2.24
[6B]
Área 1

6 ponencias
1.16 a 1.21
[8A]
Área 2

6 ponencias
2.25 a 2.30
[8B]
Área 3

6 ponencias
3.15 a 3.20
[2A]
Área 3

3 ponencias
3.01 a 3.03
[2B]
Área 1

4 ponencias
1.01 a 1.03
  18.00 a 18.30
18.30h
a 20.30h
[3A]
Área 2

6 ponencias
2.01 a 2.06
[3B]
Área 1

6 ponencias
1.04 a 1.09
[5A]
Área 2  

6 ponencias
2.13 a 2.18
[5B]
Área 3

6 ponencias
3.04 a 3.08
[7A]
Área 3

6 ponencias
3.09 a 3.14
[7B]
Área 1

6 ponencias
1.22 a 1.27
[9A]
Área 2

3 ponencias
2.31 a 2.33
[9B]
Área 1

3 ponencias
1.28 a 1.30
[10]
19.30 Conferencia 0.2
y Clausura

Martes

16.00

Inauguración del Congreso. Palabras de bienvenida y presentación. (Sala A)

0.1 Conferencia inaugural: (Sala A)
La sostenibilidad en el currículum docente: los ODS y la Agenda 2030 en perspectiva

José Miguel Martínez Carrión (Universidad de Murcia)

 

Sala A

Sala B

17.00

[2A,2B]

3.01 Realidad aumentada para salvar el puente entre lo visible y el modelo de conocimiento.

Ainhoa Méndez García e Irantzu Uriz Doray

1.01 Mirando con otros ojos: reflexiones pragmáticas de la química desde ciencias de la salud e ingenierías.

Esther Gómez-Mejía y David Vicente-Zurdo

17.15

3.02 La realización de entrevistas a profesionales de la inmunología fomenta el interés y la motivación de los estudiantes por la asignatura de Inmunología y Análisis Clínicos.

Irene Martínez de Toda Cabeza, Luz María Suárez González, Natalia Guerra Pérez, Judith Félix Escalera, Gemma Valera, Julia María Carracedo Añón, Teresa Peláez Martínez y Eva María González Arana

1.02 Acercando la enfermedad renal a las escuelas: impacto de un programa piloto de educación sanitaria en la infancia para mejorar la alfabetización en salud de la sociedad.

María Dolores Ojeda Ramírez, Paula Manso del Real, Julia Audije-Gil y María Dolores Arenas Jiménez

17.30

3.03 Aprendizaje basado en problemas y el uso de la realidad aumentada en el tema de anatomofisiología en el nivel medio superior.

Luis Daniel Cruz Reyes y María Esther Urrutia Aguilar

1.03 Explorando metodologías desde el pupitre. Inmersión en la perspectiva del alumno.

Alejandra Goded Merino, Sara González Pérez y Antonio Eff-Darwich Peña

17.45

Preguntas

Preguntas

 

Descanso

18,30

[3A,3B]

2.01 Paseos divulgativos: integrando la metodología de aprendizaje-servicio en la educación STEAM.

Gabriel Pinto Cañón, Victoria Alcázar Montero y María Martín Conde

1.04 Aprendizaje significativo e interdisciplinar de la termodinámica en primaria.

Sara González Pérez y Antonio Eff-Darwich Peña

18,45

2.02 Aprendiendo sobre polímeros en las distintas etapas educativas.

Victoria Alcázar Montero y Gabriel Pinto Cañón

1.05 Diseño de una secuencia didáctica para trabajar la argumentación en 1º de bachillerato mediante el uso de dilemas bioéticos en controversias sobre la salud.

Sergio Calavia Lombardo, Beatriz Mazas y Beatriz Bravo

19,00

2.03 cAzamitoS: de la investigación al pensamiento crítico en alimentación y salud en futuros docentes.

Ana Isabel Mora-Urda, Rosa Gálvez Esteban, Ángela Bermejo San Frutos, Beatriz Bravo Torija, María Clemente Gallardo, Beatriz Rodriguez Agudín y Mª Engracia Alda Fuente

1.06 Aspectos relevantes de la argumentación de los niños en los entornos formal e informal.

Francisco Javier Ruiz Ortega, Liliana del Pilar Gallego Castaño y José Mauricio Rodas Rodríguez

19,15 Preguntas Preguntas

19,30

2.04 Mercurius praecipitatus per se: historia y didáctica de la química en un tubo de ensayo.

Luis Moreno Martínez

1.07 Paisajes de aprendizaje para la enseñanza de las leyes de Newton: una estrategia de atención a la diversidad.

Juan Sabín

19,45

2.05 Nos vamos a Marte: propulsión espacial con reacciones químicas.

Sara González Pérez, Antonio Eff-Darwich Peña y Alejandra Goded

1.08 Claves para un pensamiento informado: la mesa redonda como estrategia docente.

Inés Sánchez-Román y Eva M. Marco

20,00

2.06 Competencias STEM del profesorado como aporte a la innovación educativa.

Richard Fabián Reyes Ramos

1.09 Mujeres ingeniosas: perspectiva de género en la enseñanza de titulaciones STEAM.

María Martín Conde, Victoria Alcázar Montero y Gabriel Pinto Cañón

20,15

Preguntas

Preguntas

Miércoles

 

Sala A

Sala B

16.00

[4A,4B]

2.07 Aprendiendo física en un paseo por el Museo del Prado: actividad para el Máster de Formación del Profesorado de la UPM.

Juan Manuel Pastor y Javier Galeano

16.15

2.08 Más allá de átomos y electrones. La física en partículas en la Educación Secundaria.

Alexandra Prada Alonso y Óscar Vázquez Mínguez

1.11 Percepción de los futuros docentes sobre la utilidad de usar videograbaciones para analizar las indagaciones que diseñan.

Beatriz Bravo Torija, Lucía Casas-Quiroga, Tamara Esquivel-Martín, Irene Guevara-Herrero, Ana Isabel Mora-Urda y José Manuel Pérez-Martín

16.30

2.09 Ciencia en la Escuela: la investigación científica en el aula.

Marta Ramos Rodrigo, Rosa Alvarado Pesquera, Iván Narváez Padilla, Candela Fernández-Silgado Gil y Carmela Calés Bourdet

16.45

Preguntas

Preguntas

17.00

2.10 ¿Qué son los relojes? ¿Qué miden?

Juan Tomé Escribano

1.13 Primeros pasos de un laboratorio en el cole. El poder de la experimentación en Primaria.

Paula Camarero Lozano

17.15

2.11 Más allá del bicarbonato y el vinagre: sencillos recursos didácticos para explicar la erupción de La Palma.

Antonio Eff-Darwich, Caterina Rodríguez de Vera, Sara González Pérez, Iván Álvarez-Arteaga y María Betsabé Díaz-León

1.14 Modelizando la meiosis en 4º de ESO: “Híbridos: ¿origen de nuevas especies?”

Tamara Esquivel-Martín, José Manuel Pérez-Martín y Beatriz Bravo-Torija

17.30

2.12 Escape room como herramienta de motivación en el proceso de enseñanza y aprendizaje.

Nieves Rodríguez-Henche, I. Dolores Román, Angel Herráez, J. Carlos Díez, Jorge Recio-Aldavero, Laura Muñoz-Moreno, Lilian Puebla y Ana M. Bajo

1.15 La caza del tesoro para fomentar la alfabetización científica, el pensamiento crítico y la competencia digital e informacional en el aula de Educación Primaria.

Carmela García-Marigómez, Vanessa Ortega-Quevedo y Cristina Gil-Puente

17.45

Preguntas

Preguntas

 

Descanso

18.30

[5A,5B]

2.13 El concurso de cristalización en la escuela: una red de conocimientos y competencias.

Jorge Martín-García y María Eugenia Dies Álvarez

3.04 Museo virtual con inteligencia artificial.

Cristina Blaya Góngora, Susana Alonso Ramos y María Teresa Mateo-Girona

18.45

2.14 Trabajo colaborativo como estrategia para mejorar el interés y la motivación de los estudiantes en Inmunología y Análisis Clínicos.

Luz María Suárez González, Irene Martínez de Toda Cabeza, Natalia Guerra Pérez, Judith Félix Escalera, Julia María Carracedo Añón, Teresa Peláez Martínez y Eva María González Arana

3.05 Contexto STEAM para el aprendizaje del concepto de máquina y energía a través del diseño de un tobogán en la transición Primaria-Secundaria.

Nicolás Rodríguez Romero, Óscar Pueyo Anchuela y Jorge Martín-García

19.00

2.15 Jardines Escolares Sostenibles JES: un proyecto educativo al alcance de toda la comunidad docente.

Clara Vignolo Pena

3.06 Promoción del aprendizaje significativo de la densidad a través de la experimentación.

Natalia Serrano Amarilla, Adán Manuel Yanes Gómez y María José Cuetos Revuelta

19.15 Preguntas Preguntas

19.30

2.16 Análisis multimodal de la argumentación en medicina, un aporte a la didáctica de las ciencias de la salud.

Giovanni Garcia Castro y Francisco Javier Ruiz Ortega

3.07 Algunas experiencias STEM con lenguajes de programación para el desarrollo de habilidades matemáticas en futuros docentes.

Angélica Martínez-Zarzuelo, Eugenio Roanes-Lozano, Eugenio Roanes-Macías y Gustavo Adolfo Muñoz Fernández

19.45

2.17 Gravedad semántica y el análisis de la argumentación clínica: una experiencia fuera del aula.

Giovanni Garcia Castro y Francisco Javier Ruiz Ortega

3.08 Análisis de los aspectos fundamentales para la realización de enlaces de comunicaciones a través de constelaciones de satélites Low Earth Orbit para Internet of Things.

José Andrés Berzal Fernández, Julio Ramiro Bargueño y Julia J. Carrero Espinosa

20.00

2.18 ¿Cómo representan los estudiantes de ESO las formas de dispersión de las semillas? El dibujo libre para detectar ideas alternativas y evaluar conocimientos científicos.

Miguel Yubero-Martínez, Omid Fesharaki y Alejandra García-Frank

Preguntas

20.15

Preguntas

 

Jueves

 

Sala A

Sala B

16.00

[6A,6B]

2.19 El proyecto ecosocial Oasis de Mariposas: recurso con múltiples posibilidades de integración curricular en Secundaria.

Soledad Callejón García y Pilar Díaz Guervós

1.16 Aprendizaje basado en juegos para el fomento de la competencia científica en materia de educación ambiental y nuevos brotes de enfermedades.

Ángela Bermejo San Frutos, Rosa Gálvez Esteban y Ana Isabel Mora Urda

16.15

2.20 Aplicación de herramientas de identificación taxonómica para una docencia de calidad.

Diego Cepeda, Marta García-Cobo, Alberto González-Casarrubios, Mónica Gutiérrez-López, Marta Novo, Irene de Sosa, Natasha Tilikj y Nuria Sánchez

1.17 Ludificación en el aula: una carrera de relevos científica.

Lorena Fernández Rodríguez

16.30

2.21 Los riesgos naturales y su gestión: experiencia en un aula de Secundaria.

Caterina Rodríguez de Vera y Antonio Eff-Darwich Peña

1.18 ¿Puede un proyecto STEAM mejorar la convivencia? La fábrica de bebidas.

Juan Fraile y Belén Palop

16.45

Preguntas

Preguntas

17.00

2.22 La celebración de efemérides como ocasiones para el fomento del interés por la ciencia en alumnos de secundaria: el laboratorio “terrorífico” en Halloween.

Pilar Díaz Guervós

1.19 Tensegridades: un contenido transversal para todos los niveles.

Esther Gil, Estibalitz Durand, Elvira Hernández y Juan Perán

17.15

2.23 Proyecto Médula, un proyecto de aprendizaje-servicio.

Ana Alonso Martinez y Mercedes Fernández González

1.20 Pre-service teachers' attitudes towards STEM education: a case study at the Faculty of Education (UCM).

Minghui Li, Carolina Gonzalo Llera y Juan Peña Martínez

17.30

2.24 Doctorandos cotutelando trabajos de fin de grado: formación del futuro docente universitario.

Andrea Figuer, Gemma Valera, Rafael Ramírez, Julia Carracedo y Matilde Alique

1.21 Viaje Alucinante: una propuesta interdisciplinar con la que aprender de forma contextualizada ciencias y lengua.

Virginia Pascual, Leticia Pérez y Alicia Palacios

17.45

Preguntas

Preguntas

 

Descanso

18.30

[7A,7B]

3.09 Trabajar el ciclo celular en 4º de E.S.O. con objetos digitales educativos abiertos, accesibles y bilingües español-inglés.

Rafael Miguel Maroto Gamero y Noelia Sánchez Sánchez

1.22 Un proyecto para trabajar los contenidos de Geología en 2º de Diversificación.

Irene Angosto Sánchez

18.45

3.10 Transformando la enseñanza de las prácticas de laboratorio de química general: laboratorios virtuales y aprendizaje asistido por ordenador.

M. Piedad Ros y Viviana Negri

19.00

3.11 Tejiendo puentes: la interdisciplinariedad de los sistemas complejos en la ciencia contemporánea y sus aplicaciones pedagógicas.

Antonio Sáez Marín

1.24 Percepción de los técnicos docentes y los docentes sobre la formación y el uso de la guía Manual de Prácticas Experimentales de Ciencias de la Naturaleza.

Demetrina González Polanco, Cristina Altagracia Díaz y Antonio Pérez Arias

19.15 Preguntas Preguntas

19.30

3.12 Hacia una educación ambiental transformadora: repositorio de actividades sobre biodiversidad urbana.

Tamara Esquivel-Martín, José Manuel Pérez-Martín, Irene Guevara-Herrero, Lorena Sánchez-Ferrezuelo, Elena Aranda-Cuerva, Sara Roldán-Arcos, Nuria Fernández-Huetos, Ana I. Mora-Urda y Maite Novo-Molinero

1.25 Cómo transformar el aula en un entorno de aprendizaje activo: una experiencia desde la asignatura de Etología.

Marta G. Novelle, Inés Sánchez-Román, Miguel Gómez-Boronat y Eva M. Marco

19.45

3.13 ¡No me cuentes cuentos y hablemos de ciencia!: Analizando el rigor científico en los medios de comunicación: una aproximación práctica en la asignatura de Fisiopatología y Farmacología.

Luz María Suárez González, Irene Martínez de Toda Cabeza, Judith Félix Escalera, Teresa Peláez Martínez, Alberto Orta Ruiz, Gemma Valera Arévalo, Julia María Carracedo Añón y Marta G. Novelle

1.26 Proyecto EngiEDU: introducción del proceso de diseño en ingeniería en las aulas de educación infantil y primaria.

Maite Novo Molinero, Irantzu Uriz Doray y Zoel Salvadó Belart

20.00

3.14 Mujer en la ciencia y química click: propuesta de taller participativo para comprender la química bioortogonal y sus aplicaciones.

Ángela Martín-Serrano Ortiz

1.27 Geología comparada: propuesta didáctica para acercar culturas a través del entorno geológico regional.

Omid Fesharaki y Miguel Yubero Martínez

20.15

Preguntas

Preguntas

Viernes

 

Sala A

Sala B

16.00

[8A,8B]

2.25 Práctica docente con la colección de antropología esquelética de la Universidad Complutense de Madrid.

Ambra Figueroa-Torrejón y Miriam Pérez de los Ríos

3.15 Utilidad de la herramienta digital Wooclap en ciencias de la salud: ¿cumple con las expectativas?

Mª Pilar Cano Barquilla, María Juliana Pérez de Miguelsanz, María Pilar Fernández Mateos, Leire Virto Ruiz, María Bringas Bollada y Vanesa Jiménez Ortega

16.15

2.26 Aprendizaje basado en problemas: ejemplo en el Máster de Formación del Profesorado de la UPM.

Javier Galeano y Juan Manuel Pastor

3.16 Descubrimiento guiado de la teoría RPECV aplicada a moléculas orgánicas.

Almudena de la Fuente Fernández

16.30

2.27 Simulación de casos reales para la formación de dietistas nutricionistas: experiencia práctica en el aula.

Cecilia García-Campos y Paula Acevedo-Cantero

3.17 Explorando la ingeniería genética y la biotecnología a través de recursos educativos virtuales.

Iván Narváez, Fernando Escaso, Óscar Herrero, Marta Novo, Francisco Ortega, José Manuel Pérez-Martín, Rosario Planelló y Mónica Aquilino

16.45

Preguntas

Preguntas

17.00

3.18 Evaluación continua para fomentar el aprendizaje activo en grados de ciencias.

Cristina Pablos Carro

17.15

2.29 Incorporando la gestión de la sostenibilidad en las enseñanzas regladas: propuestas para una didáctica de la sostenibilidad y los criterios ESG.

Rafael Tomás-Cardoso

3.19 Las antotipias: de una práctica artística a una práctica científica.

Alicia Palacios Ortega y María Cecilia Morell Pucci

17.30

2.30 ODS en femenino: contribución desde la docencia universitaria.

Mª José Valderrama Conde

3.20 Aplicación de TIC y salida de campo en la enseñanza de la geología para una educación sostenible.

Miriam Pérez de los Ríos

17.45

Preguntas

Preguntas

 

Descanso

18.30

[9A,9B]

2.31 Utilidad de la cultura popular y los mitos de terror como herramienta para la divulgación de la química.

Sandra Jiménez Falcao y José Manuel Méndez Arriaga

1.28 Conciencia ambiental en futuros profesores de Educación Secundaría y sus implicaciones.

Sandra Laso Salvador y Mercedes Ruiz Pastrana

18.45

2.32 Tematización de los contenidos de química general de primer curso en grados de ciencias: una travesía por el Caribe Español a principios del siglo XVIII.

José Manuel Méndez Arriaga y Sandra Jiménez Falcao

1.29 Cuestiones sociocientíficas para una educación ambiental transformadora en Educación Primaria.

Nuria Fernández-Huetos, Tamara Esquivel-Martín, Irene Guevara-Herrero y José Manuel Pérez-Martín

19.00

2.33 Resultados de la implementación de un Sistema de Gestión de Calidad en la Universidad de Magallanes (UMAG), Chile.

Susana Loaiza Miranda, María Dolores Marrodán Serrano y Marisa González–Montero de Espinosa

1.30 Trabajando la competencia STEM en el aula de Secundaria desde una perspectiva histórica.

Lucía Casas Quiroga

19.15

Preguntas

Preguntas

19.30

0.2 Conferencia de clausura: (Sala A)
Tradición e innovación en la enseñanza de las ciencias en España

Rafael Tomás-Cardoso (Universidad Complutense de Madrid)

Clausura del Congreso. (Sala A)