|
|
El archivo ePub puede leerse en lectores de libro electrónico, pero también en un ordenador, tableta o teléfono si se instala un visor adecuado (hay muchos disponibles de forma gratuita).
Mobi y azw3 son adecuados para lectores Kindle y aplicaciones compatibles.
Área temática 1: Materiales y experiencias científico-tecnológicas en el aula.
Área temática 2: Actividad docente desarrollada fuera del aula.
Área temática 3: Enseñanzas STEM 3.0. Aplicaciones docentes de las TIC.
martes | miércoles | jueves | viernes | ||||||
---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|
sala A | sala B | sala A | sala B | sala A | sala B | sala A | sala B | ||
16.00h a 18.00h |
[1] Apertura Conferencia 0.1 |
[4A] Área 2 6 ponencias 2.07 a 2.12 |
[4B] Área 1 6 ponencias 1.10 a 1.15 |
[6A] Área 2 6 ponencias 2.19 a 2.24 |
[6B] Área 1 6 ponencias 1.16 a 1.21 |
[8A] Área 2 6 ponencias 2.25 a 2.30 |
[8B] Área 3 6 ponencias 3.15 a 3.20 |
||
[2A] Área 3 3 ponencias 3.01 a 3.03 |
[2B] Área 1 4 ponencias 1.01 a 1.03 |
||||||||
18.00 a 18.30 | |||||||||
18.30h a 20.30h |
[3A] Área 2 6 ponencias 2.01 a 2.06 |
[3B] Área 1 6 ponencias 1.04 a 1.09 |
[5A] Área 2 6 ponencias 2.13 a 2.18 |
[5B] Área 3 6 ponencias 3.04 a 3.08 |
[7A] Área 3 6 ponencias 3.09 a 3.14 |
[7B] Área 1 6 ponencias 1.22 a 1.27 |
[9A] Área 2 3 ponencias 2.31 a 2.33 |
[9B] Área 1 3 ponencias 1.28 a 1.30 |
|
[10] 19.30 Conferencia 0.2 y Clausura |
Martes |
||
16.00 |
Inauguración del Congreso. Palabras de bienvenida y presentación. (Sala A) |
|
0.1 Conferencia inaugural: (Sala A) José Miguel Martínez Carrión (Universidad de Murcia) |
||
|
Sala A |
Sala B |
---|---|---|
17.00 [2A,2B] |
3.01 Realidad aumentada para salvar el puente entre lo visible y el modelo de conocimiento. Ainhoa Méndez García e Irantzu Uriz Doray |
1.01 Mirando con otros ojos: reflexiones pragmáticas de la química desde ciencias de la salud e ingenierías. Esther Gómez-Mejía y David Vicente-Zurdo |
17.15 |
3.02 La realización de entrevistas a profesionales de la inmunología fomenta el interés y la motivación de los estudiantes por la asignatura de Inmunología y Análisis Clínicos. Irene Martínez de Toda Cabeza, Luz María Suárez González, Natalia Guerra Pérez, Judith Félix Escalera, Gemma Valera, Julia María Carracedo Añón, Teresa Peláez Martínez y Eva María González Arana |
1.02 Acercando la enfermedad renal a las escuelas: impacto de un programa piloto de educación sanitaria en la infancia para mejorar la alfabetización en salud de la sociedad. María Dolores Ojeda Ramírez, Paula Manso del Real, Julia Audije-Gil y María Dolores Arenas Jiménez |
17.30 |
3.03 Aprendizaje basado en problemas y el uso de la realidad aumentada en el tema de anatomofisiología en el nivel medio superior. Luis Daniel Cruz Reyes y María Esther Urrutia Aguilar |
1.03 Explorando metodologías desde el pupitre. Inmersión en la perspectiva del alumno. Alejandra Goded Merino, Sara González Pérez y Antonio Eff-Darwich Peña |
17.45 |
Preguntas |
Preguntas |
|
Descanso |
|
18,30 [3A,3B] |
2.01 Paseos divulgativos: integrando la metodología de aprendizaje-servicio en la educación STEAM. Gabriel Pinto Cañón, Victoria Alcázar Montero y María Martín Conde |
1.04 Aprendizaje significativo e interdisciplinar de la termodinámica en primaria. Sara González Pérez y Antonio Eff-Darwich Peña |
18,45 |
2.02 Aprendiendo sobre polímeros en las distintas etapas educativas. Victoria Alcázar Montero y Gabriel Pinto Cañón |
1.05 Diseño de una secuencia didáctica para trabajar la argumentación en 1º de bachillerato mediante el uso de dilemas bioéticos en controversias sobre la salud. Sergio Calavia Lombardo, Beatriz Mazas y Beatriz Bravo |
19,00 |
2.03 cAzamitoS: de la investigación al pensamiento crítico en alimentación y salud en futuros docentes. Ana Isabel Mora-Urda, Rosa Gálvez Esteban, Ángela Bermejo San Frutos, Beatriz Bravo Torija, María Clemente Gallardo, Beatriz Rodriguez Agudín y Mª Engracia Alda Fuente |
1.06 Aspectos relevantes de la argumentación de los niños en los entornos formal e informal. Francisco Javier Ruiz Ortega, Liliana del Pilar Gallego Castaño y José Mauricio Rodas Rodríguez |
19,15 | Preguntas | Preguntas |
19,30 |
2.04 Mercurius praecipitatus per se: historia y didáctica de la química en un tubo de ensayo. Luis Moreno Martínez |
1.07 Paisajes de aprendizaje para la enseñanza de las leyes de Newton: una estrategia de atención a la diversidad. Juan Sabín |
19,45 |
2.05 Nos vamos a Marte: propulsión espacial con reacciones químicas. Sara González Pérez, Antonio Eff-Darwich Peña y Alejandra Goded |
1.08 Claves para un pensamiento informado: la mesa redonda como estrategia docente. Inés Sánchez-Román y Eva M. Marco |
20,00 |
2.06 Competencias STEM del profesorado como aporte a la innovación educativa. Richard Fabián Reyes Ramos |
1.09 Mujeres ingeniosas: perspectiva de género en la enseñanza de titulaciones STEAM. María Martín Conde, Victoria Alcázar Montero y Gabriel Pinto Cañón |
20,15 |
Preguntas |
Preguntas |
Miércoles |
||
|
Sala A |
Sala B |
16.00 [4A,4B] |
2.07 Aprendiendo física en un paseo por el Museo del Prado: actividad para el Máster de Formación del Profesorado de la UPM. Juan Manuel Pastor y Javier Galeano |
|
16.15 |
2.08 Más allá de átomos y electrones. La física en partículas en la Educación Secundaria. Alexandra Prada Alonso y Óscar Vázquez Mínguez |
1.11 Percepción de los futuros docentes sobre la utilidad de usar videograbaciones para analizar las indagaciones que diseñan. Beatriz Bravo Torija, Lucía Casas-Quiroga, Tamara Esquivel-Martín, Irene Guevara-Herrero, Ana Isabel Mora-Urda y José Manuel Pérez-Martín |
16.30 |
2.09 Ciencia en la Escuela: la investigación científica en el aula. Marta Ramos Rodrigo, Rosa Alvarado Pesquera, Iván Narváez Padilla, Candela Fernández-Silgado Gil y Carmela Calés Bourdet |
|
16.45 |
Preguntas |
Preguntas |
17.00 |
2.10 ¿Qué son los relojes? ¿Qué miden? Juan Tomé Escribano |
1.13 Primeros pasos de un laboratorio en el cole. El poder de la experimentación en Primaria. Paula Camarero Lozano |
17.15 |
2.11 Más allá del bicarbonato y el vinagre: sencillos recursos didácticos para explicar la erupción de La Palma. Antonio Eff-Darwich, Caterina Rodríguez de Vera, Sara González Pérez, Iván Álvarez-Arteaga y María Betsabé Díaz-León |
1.14 Modelizando la meiosis en 4º de ESO: “Híbridos: ¿origen de nuevas especies?” Tamara Esquivel-Martín, José Manuel Pérez-Martín y Beatriz Bravo-Torija |
17.30 |
2.12 Escape room como herramienta de motivación en el proceso de enseñanza y aprendizaje. Nieves Rodríguez-Henche, I. Dolores Román, Angel Herráez, J. Carlos Díez, Jorge Recio-Aldavero, Laura Muñoz-Moreno, Lilian Puebla y Ana M. Bajo |
1.15 La caza del tesoro para fomentar la alfabetización científica, el pensamiento crítico y la competencia digital e informacional en el aula de Educación Primaria. Carmela García-Marigómez, Vanessa Ortega-Quevedo y Cristina Gil-Puente |
17.45 |
Preguntas |
Preguntas |
|
Descanso |
|
18.30 [5A,5B] |
2.13 El concurso de cristalización en la escuela: una red de conocimientos y competencias. Jorge Martín-García y María Eugenia Dies Álvarez |
3.04 Museo virtual con inteligencia artificial. Cristina Blaya Góngora, Susana Alonso Ramos y María Teresa Mateo-Girona |
18.45 |
2.14 Trabajo colaborativo como estrategia para mejorar el interés y la motivación de los estudiantes en Inmunología y Análisis Clínicos. Luz María Suárez González, Irene Martínez de Toda Cabeza, Natalia Guerra Pérez, Judith Félix Escalera, Julia María Carracedo Añón, Teresa Peláez Martínez y Eva María González Arana |
3.05 Contexto STEAM para el aprendizaje del concepto de máquina y energía a través del diseño de un tobogán en la transición Primaria-Secundaria. Nicolás Rodríguez Romero, Óscar Pueyo Anchuela y Jorge Martín-García |
19.00 |
2.15 Jardines Escolares Sostenibles JES: un proyecto educativo al alcance de toda la comunidad docente. Clara Vignolo Pena |
3.06 Promoción del aprendizaje significativo de la densidad a través de la experimentación. Natalia Serrano Amarilla, Adán Manuel Yanes Gómez y María José Cuetos Revuelta |
19.15 | Preguntas | Preguntas |
19.30 |
2.16 Análisis multimodal de la argumentación en medicina, un aporte a la didáctica de las ciencias de la salud. Giovanni Garcia Castro y Francisco Javier Ruiz Ortega |
3.07 Algunas experiencias STEM con lenguajes de programación para el desarrollo de habilidades matemáticas en futuros docentes. Angélica Martínez-Zarzuelo, Eugenio Roanes-Lozano, Eugenio Roanes-Macías y Gustavo Adolfo Muñoz Fernández |
19.45 |
2.17 Gravedad semántica y el análisis de la argumentación clínica: una experiencia fuera del aula. Giovanni Garcia Castro y Francisco Javier Ruiz Ortega |
3.08 Análisis de los aspectos fundamentales para la realización de enlaces de comunicaciones a través de constelaciones de satélites Low Earth Orbit para Internet of Things. José Andrés Berzal Fernández, Julio Ramiro Bargueño y Julia J. Carrero Espinosa |
20.00 |
2.18 ¿Cómo representan los estudiantes de ESO las formas de dispersión de las semillas? El dibujo libre para detectar ideas alternativas y evaluar conocimientos científicos. Miguel Yubero-Martínez, Omid Fesharaki y Alejandra García-Frank |
Preguntas |
20.15 |
Preguntas |
|
Jueves |
||
|
Sala A |
Sala B |
16.00 [6A,6B] |
2.19 El proyecto ecosocial Oasis de Mariposas: recurso con múltiples posibilidades de integración curricular en Secundaria. Soledad Callejón García y Pilar Díaz Guervós |
1.16 Aprendizaje basado en juegos para el fomento de la competencia científica en materia de educación ambiental y nuevos brotes de enfermedades. Ángela Bermejo San Frutos, Rosa Gálvez Esteban y Ana Isabel Mora Urda |
16.15 |
2.20 Aplicación de herramientas de identificación taxonómica para una docencia de calidad. Diego Cepeda, Marta García-Cobo, Alberto González-Casarrubios, Mónica Gutiérrez-López, Marta Novo, Irene de Sosa, Natasha Tilikj y Nuria Sánchez |
1.17 Ludificación en el aula: una carrera de relevos científica. Lorena Fernández Rodríguez |
16.30 |
2.21 Los riesgos naturales y su gestión: experiencia en un aula de Secundaria. Caterina Rodríguez de Vera y Antonio Eff-Darwich Peña |
1.18 ¿Puede un proyecto STEAM mejorar la convivencia? La fábrica de bebidas. Juan Fraile y Belén Palop |
16.45 |
Preguntas |
Preguntas |
17.00 |
2.22 La celebración de efemérides como ocasiones para el fomento del interés por la ciencia en alumnos de secundaria: el laboratorio “terrorífico” en Halloween. Pilar Díaz Guervós |
1.19 Tensegridades: un contenido transversal para todos los niveles. Esther Gil, Estibalitz Durand, Elvira Hernández y Juan Perán |
17.15 |
2.23 Proyecto Médula, un proyecto de aprendizaje-servicio. Ana Alonso Martinez y Mercedes Fernández González |
1.20 Pre-service teachers' attitudes towards STEM education: a case study at the Faculty of Education (UCM). Minghui Li, Carolina Gonzalo Llera y Juan Peña Martínez |
17.30 |
2.24 Doctorandos cotutelando trabajos de fin de grado: formación del futuro docente universitario. Andrea Figuer, Gemma Valera, Rafael Ramírez, Julia Carracedo y Matilde Alique |
1.21 Viaje Alucinante: una propuesta interdisciplinar con la que aprender de forma contextualizada ciencias y lengua. Virginia Pascual, Leticia Pérez y Alicia Palacios |
17.45 |
Preguntas |
Preguntas |
|
Descanso |
|
18.30 [7A,7B] |
3.09 Trabajar el ciclo celular en 4º de E.S.O. con objetos digitales educativos abiertos, accesibles y bilingües español-inglés. Rafael Miguel Maroto Gamero y Noelia Sánchez Sánchez |
1.22 Un proyecto para trabajar los contenidos de Geología en 2º de Diversificación. Irene Angosto Sánchez |
18.45 |
3.10 Transformando la enseñanza de las prácticas de laboratorio de química general: laboratorios virtuales y aprendizaje asistido por ordenador. M. Piedad Ros y Viviana Negri |
|
19.00 |
3.11 Tejiendo puentes: la interdisciplinariedad de los sistemas complejos en la ciencia contemporánea y sus aplicaciones pedagógicas. Antonio Sáez Marín |
1.24 Percepción de los técnicos docentes y los docentes sobre la formación y el uso de la guía Manual de Prácticas Experimentales de Ciencias de la Naturaleza. Demetrina González Polanco, Cristina Altagracia Díaz y Antonio Pérez Arias |
19.15 | Preguntas | Preguntas |
19.30 |
3.12 Hacia una educación ambiental transformadora: repositorio de actividades sobre biodiversidad urbana. Tamara Esquivel-Martín, José Manuel Pérez-Martín, Irene Guevara-Herrero, Lorena Sánchez-Ferrezuelo, Elena Aranda-Cuerva, Sara Roldán-Arcos, Nuria Fernández-Huetos, Ana I. Mora-Urda y Maite Novo-Molinero |
1.25 Cómo transformar el aula en un entorno de aprendizaje activo: una experiencia desde la asignatura de Etología. Marta G. Novelle, Inés Sánchez-Román, Miguel Gómez-Boronat y Eva M. Marco |
19.45 |
3.13 ¡No me cuentes cuentos y hablemos de ciencia!: Analizando el rigor científico en los medios de comunicación: una aproximación práctica en la asignatura de Fisiopatología y Farmacología. Luz María Suárez González, Irene Martínez de Toda Cabeza, Judith Félix Escalera, Teresa Peláez Martínez, Alberto Orta Ruiz, Gemma Valera Arévalo, Julia María Carracedo Añón y Marta G. Novelle |
1.26 Proyecto EngiEDU: introducción del proceso de diseño en ingeniería en las aulas de educación infantil y primaria. Maite Novo Molinero, Irantzu Uriz Doray y Zoel Salvadó Belart |
20.00 |
3.14 Mujer en la ciencia y química click: propuesta de taller participativo para comprender la química bioortogonal y sus aplicaciones. Ángela Martín-Serrano Ortiz |
1.27 Geología comparada: propuesta didáctica para acercar culturas a través del entorno geológico regional. Omid Fesharaki y Miguel Yubero Martínez |
20.15 |
Preguntas |
Preguntas |
Viernes |
||
|
Sala A |
Sala B |
16.00 [8A,8B] |
2.25 Práctica docente con la colección de antropología esquelética de la Universidad Complutense de Madrid. Ambra Figueroa-Torrejón y Miriam Pérez de los Ríos |
3.15 Utilidad de la herramienta digital Wooclap en ciencias de la salud: ¿cumple con las expectativas? Mª Pilar Cano Barquilla, María Juliana Pérez de Miguelsanz, María Pilar Fernández Mateos, Leire Virto Ruiz, María Bringas Bollada y Vanesa Jiménez Ortega |
16.15 |
2.26 Aprendizaje basado en problemas: ejemplo en el Máster de Formación del Profesorado de la UPM. Javier Galeano y Juan Manuel Pastor |
3.16 Descubrimiento guiado de la teoría RPECV aplicada a moléculas orgánicas. Almudena de la Fuente Fernández |
16.30 |
2.27 Simulación de casos reales para la formación de dietistas nutricionistas: experiencia práctica en el aula. Cecilia García-Campos y Paula Acevedo-Cantero |
3.17 Explorando la ingeniería genética y la biotecnología a través de recursos educativos virtuales. Iván Narváez, Fernando Escaso, Óscar Herrero, Marta Novo, Francisco Ortega, José Manuel Pérez-Martín, Rosario Planelló y Mónica Aquilino |
16.45 |
Preguntas |
Preguntas |
17.00 |
3.18 Evaluación continua para fomentar el aprendizaje activo en grados de ciencias. Cristina Pablos Carro |
|
17.15 |
2.29 Incorporando la gestión de la sostenibilidad en las enseñanzas regladas: propuestas para una didáctica de la sostenibilidad y los criterios ESG. Rafael Tomás-Cardoso |
3.19 Las antotipias: de una práctica artística a una práctica científica. Alicia Palacios Ortega y María Cecilia Morell Pucci |
17.30 |
2.30 ODS en femenino: contribución desde la docencia universitaria. Mª José Valderrama Conde |
3.20 Aplicación de TIC y salida de campo en la enseñanza de la geología para una educación sostenible. Miriam Pérez de los Ríos |
17.45 |
Preguntas |
Preguntas |
|
Descanso |
|
18.30 [9A,9B] |
2.31 Utilidad de la cultura popular y los mitos de terror como herramienta para la divulgación de la química. Sandra Jiménez Falcao y José Manuel Méndez Arriaga |
1.28 Conciencia ambiental en futuros profesores de Educación Secundaría y sus implicaciones. Sandra Laso Salvador y Mercedes Ruiz Pastrana |
18.45 |
2.32 Tematización de los contenidos de química general de primer curso en grados de ciencias: una travesía por el Caribe Español a principios del siglo XVIII. José Manuel Méndez Arriaga y Sandra Jiménez Falcao |
1.29 Cuestiones sociocientíficas para una educación ambiental transformadora en Educación Primaria. Nuria Fernández-Huetos, Tamara Esquivel-Martín, Irene Guevara-Herrero y José Manuel Pérez-Martín |
19.00 |
2.33 Resultados de la implementación de un Sistema de Gestión de Calidad en la Universidad de Magallanes (UMAG), Chile. Susana Loaiza Miranda, María Dolores Marrodán Serrano y Marisa González–Montero de Espinosa |
1.30 Trabajando la competencia STEM en el aula de Secundaria desde una perspectiva histórica. Lucía Casas Quiroga |
19.15 |
Preguntas |
Preguntas |
19.30 |
0.2 Conferencia de clausura: (Sala A) Rafael Tomás-Cardoso (Universidad Complutense de Madrid) |
|
Clausura del Congreso. (Sala A) |